Semanario

1ªSEMANA 25/10/2016

Hoy martes 25 de Octubre de 2016 Josune ha terminado de explicarnos la teoría sobre la Web 2.0 a demás de tratar conceptos básicos sobre el entorno de las TICS . Después de esto nos hemos puesto en parejas para realizar unas preguntas sencillas a cerca del ultimo tema tratado y las hemos subido a E gela para su posterior corrección. Por otro lado hemos aprendido a utilizar Drive y Gmail, para ello ha sido necesario que algunas personas de clase se creasen una cuenta ya que no disponían de ella.  En las siguientes dos horas de clase, unas ex alumnas de la UPV-EHU actualmente matronas , han venido a realizarnos un cuestionario a cerca de su profesión y otros aspectos relacionados con esta. dichos cuestionarios podían ser rellenados únicamente por los estudiantes entre 18 y 20 años, por lo que claramente yo he sido excluida del baremo. Una vez hecho esto hemos procedido a la apertura de un blog personal, este debe tratar sobre un tema que a la hora de sacarle partido pueda relacionarse con el mundo de la educación infantil ,y en el cada uno de nosotros escribirá semanalmente  las tareas realizadas en el aula y una pequeña reflexión final.

REFLEXIÓN 
Los temas tratados en clase hoy me han parecido muy útiles para recordar conceptos informáticos ya olvidados. Por otro lado, el hecho de realizar el cuestionario sobre el tema con una compañera me ha resultado una actividad más amena,  puesto que cada una de nosotras ha podido aportar diferentes ideas interesantes,haciendo de esta manera que rellenarlo fuese menos tedioso. En referencia al Drive y a Gmail, he podido aprender algunos trucos interesantes, pues a pesar de llevar años utilizando dichos programas, desconocía todas las ventajas y trucos que estos pueden ofrecer si sabes utilizarlos correctamente. A la hora de realizarme el blog me he encontrado un poco perdida, ya que a diferencia de mis compañeras -más jóvenes-, yo no había tenido nunca uno y lo he notado a la hora de manejarme con este, pues me ha costado bastante encontrar todos los elementos que se estaban explicando en clase. Finalmente, después de trastear un poco, he conseguido arreglarme mejor con el, por lo que espero poco a poco llegar a entenderlo del todo y poder sacarle más provecho.

2ªSEMANA 08/11/2016

Hoy martes 8 de Noviembre de 2016, Josune ha explicado diferentes maneras de cambiar el diseño de nuestro blog además de insertar links de diferentes paginas. Por ejemplo, hemos incluido un reloj, un link de las novedades existentes en la pagina de Educación del Gobierno Vasco y los blogs de algunas de nuestras compañeras para poder visitarlos cuando queramos accediendo más rapidamente a ellos.

REFLEXIÓN 
Debido a mi poco conocimiento sobre los blogs, la clase de hoy me ha enseñado mucho sobre como personalizar este y conseguir de esta manera que parezca más completo y bonitoA pesar de esto, soy consciente que la interiorización de estos conceptos requiere de práctica, pues aún no estoy acostumbrada a ellos. Todo esto conlleva que en muchas ocasiones al llegar a casa haya olvidado la manera de llevar a cabo las diferentes propuestas realizadads en el aula. Espero con el tiempo poder tomar más conciencia de la utilización de todas estas herramientas, para que me resulte más facil la utilización del blog.

SEMANA 15/11/2016
Esta semana hemos procedido a la realización del TIM correspondiente al primer cuatrimestre, por lo que Josune no ha impartido clase de TICS. A pesar de esto, hemos buscado diferente información respecto a esta asignatura para la elaboración del Tim, que nos ha servido de gran ayuda para aprender información acerca de esta.

4ª SEMANA  22/11/2016

Hoy martes 22 de Noviembre de 2016, Josune ha expuesto los pasos que debemos seguir a la hora de realizar el trabajo final de grupo. En primer lugar, hemos contestado en parejas a unas preguntas expuestas en la guia de la asignatura acerca de los pasotas y los jetas existentes en el aula. A continuación, las hemos puesto en común toda la clase aportando cada uno de nosotros diferentes visiones respecto al tema. Finalmente, nos hemos puesto cada uno de nosotros con nuestros grupos correspondientes, para proceder a realizar el trabajo de grupo y a leer y comentar los aspectos de este para poder repartirnos las tareas entre nosotras.

REFLEXIÓ
El dia de hoy, me ha servido para ver las diferencias entre los diferetes roles negativos que muchas veces adquieren las personas en los trabajos de grupo. A pesar de concerlos a fondo, ya que por suerte o por desgracia siempre existen en las aulas, nunca me habia planteado en profundidad las posibles estrategias existentes para lidiar con este tipo de personas. Es cierto que son estrategias muy buenas, pero tambien creo que a la hora de encontrarte en ese tipo de situaciones, es muy dificil aplicarlas, ya sea por verguenza o por no herir a la otra persona. En cualquier caso, considero que es de gran ayuda saber que existen, y tenerlas a mano por si son necesarias en un futuro.
Finalmente, en referencia al trabajo grupal, me he sentido muy comoda con mi grupo como siempre, aunque debido a la imposibilidad de trabajar juntas- por el espacio y la separación entre los ordenadores-, nos hemos dividido las tareas en grupos de dos y tres personas, lo cual nos ha facilitado mucho el trabajo, permitiendonos terminar practicamente casi todo el entregable.  
 
5ªSEMANA 29/11/16

Hoy martes 29 de noviembre de 2016, Josune nos ha explicado el funcionamiento de una nueva pagina llamada delicious. En ella podemos agregar y guardar diferentes links de páginas web a través de titulos, etiquetas y comentarios, de esta manera podremos acceder a la información que necesitamos más rapidamente. Despues de realizar varias actividades con la página, para conocer mejor su funcionamiento y adaptarnos a este, hemos realizado el entregable correspondiente del trabajo grupal. 

REFLEXIÓN 
Después de conocer la página delicious, me he planteado si realmente tendría algun sentido  usar esta en mi día a día. Trás reflexionar y ver lo que la página es capaz de proporcionarnos, he llegado a la conclusíon que tal vez no sea una página que utilizaré a menudo, pues no sé si por costumbre o por otro motivo, me he acostumbrado a guardar las paginas webs de otras maneras, y hacerlo de esta forma me resultaria más lioso. En cualquier caso, es una buena alternativa y es importante conocer todo tipo de formas de trabajo, para decidir a la larga cual es la que más te conviene dependiendo del momento.

6ª SEMANA 6/12/16

Hoy martes 6 de diciembre de 2016, ha sido fiesta nacional, por lo que no hemos acudido al centro universitario. A pesar de esto, hemos realizado el trabajo grupal correspondiente al primer cuatrimestre sobre las tecnologias de la información y la comunicación, cada miembro del grupo  de manera individual en su casa.

 7ª SEMANA 13/12/16

Hoy martes 13 de diciembre de 2016, hemos confeccionado los ultimos detalles del trabajo grupal, para posteriormente realizar la presentación correspondiente al resto del grupo. Una vez finalizado el trabajo, cada grupo ha expuesto su trabajo,y el resto de nosotros lo hemos escuchado en total silencio.

REFLEXIÓN 
El dia de hoy, me ha resultado ameno, pues he podidoconcer las diferentes propuestas sobre el trabajo realizado por mis compañeros/as.Todo esto me ha a ser crítica con nuestro proyecto, ya que he podido observar que muchas de las ideas hubiesen sido una buena alternativa a introducir en nuestro trabajo. Sin embargo, estoy muy contenta con la labor realizada por mi grupo y con los resultados obtenidos.

8ª SEMANA 20/12/16
Hoy martes 20 de diciembre de 2016, hemos procedido a realizar las exposiciones de la asignatura Tics de los grupos que faltaban por presentar. Seguidamente, hemos llevado a cabo una reflexión sobre la asignatura, esta nos ha llevado una hora más o menos, también Josune nos ha mandado hacer una encuestra sobre las diferentes lenguas( Euskera, Inglés, Castellano), y finalmente hemos acudido a nuestra clase habitual para realizar las presentaciones de los grupos TIM correspondientes. En este caso era el turno de mi grupo y otro más, ambos dirigidos por Josune, y el resto de grupos como se suele hacer nos ha puntuado.

REFLEXIÓN 
Al tratarse del penultimo día de clase, todos estabamos bastante contentos, pues por fín llegaba el momnto de nuestro esperado descanso. Realizar la reflexión final de la asignatura nos ha resultado algo tedioso, pues no nos esperabamos algo de ese estilo, sin embargo también es cierto que nos ha ayudado a refrescar conocimientos ya olvidados. El hecho de tener que contestar a tantas preguntas en el cuestionario sobre las lenguas, nos ha restultado algo aburrido y cargante. Por último, en referencia a las presentaciones TIM, aunque alguna mejor que otra, han estado correctas, y nos han servido para conocer como el resto de grupos a abordado el tema de la comunicación.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario